Dossier sobre América latina: Un panorama para países en riesgo.

Compilador: Esteban Valenzuela.

Presentación:
Durante el año 2012, el Observatorio DECIDE y el Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado ha logrado producir un conjunto de seminarios, investigaciones y trabajos de estudiantes que permiten sintetizar las dificultades de CALIDAD DE LA DEMOCRACIA continente en tres grandes problemas.

  1. – Exclusión social: el trabajo del profesor Gabriel Palma. Conferencista invitado de la UAH, corrobora la urgencia de hacer reformas tributarias para una mayor redistribución de la riqueza, haciendo que el ciclo de estabilidad macroeconómica y alto precio de los productos de exportación (petróleo, gas, soya, carne, cobre, café) se traduzcan en un crecimiento de la carga tributaria que sigue siendo en la región baja (un promedio del 15%-18%, la que debiera ubicarse hacia un 25%).
  2. – Narco actividad y Estados Corruptos: La extendida violencia en la zona norte del Itsmo centroamericano (México, Guatemala, Honduras y El Salvador), ha colocado a las ciudades de dichos países (con la excepción de las cohesivas regiones mayas) en los lugares más peligrosos del planeta, a la par de la violencia sectaria en Afganistán, Irak y Siria.Las razones de la violencia son
    1. la fracasada guerra contra las drogas que impulsa EEUU sin bajar su consumo (lo que ha provocado la activación del debate de legalización parcial), con miles de muertos al sur del Río Grande
    2. la corrupción de las elites que cooptan los gobiernos con estructuras paralelas de negocios, impidiendo la modernización policial y la existencia de una Justicia eficaz.
    3. el egoísmo de los grupos dominantes que evaden los impuestos y llevan a los Estados a una debilidad estructural, convirtiéndose en Estados amenazados.
  3. – La Presicracia (autoritarismo y centralismo) de la cultura política latinoamericana, que impide procesos de mayor maduración política, acuerdos con la oposición, limitación a las reelecciones, profundización de la descentralización. El golpe de la elite contra el presidente paraguayo se inscribe en la tradición de “asalto al poder” y falta de consenso. Los países el eje bolivarianos tienen el desafío de fortalecer la vocación de izquierda republicana, evitando el hegemonismo, para dar continuidad a sus interesantes procesos de reformas sociales (con bemoles según los países), para despersonalizar el poder.  Lo anterior redunda en los procesos de baja legitimidad democrática, que tienen señales tan diversas como la dispersión partidista en Perú o la alta abstención en las elecciones municipales chilenas.

Descargar Dossier en PDF